viernes, 25 de marzo de 2011

ACTIVIDADES MULTIMEDIA

A continuación, presento una serie de actividades gramaticales multimedia que forman parte del repertorio didáctico de Cuaderno intercultural. Añado, además, la evaluación del material encontrado según la plantilla propuesta.

http://www.cuadernointercultural.com/ - Materiales didácticos - En línea - Materiales y ejercicios - Actividades y ejercicios online de gramática general - Ejercicios gramaticales multimedia -

A) Identificación del material
* Nivel
En el nivel europeo de referencia, trabaja con el nivel A (inicial)
* Destinatarios
Aunque forma parte de los recursos didácticos de Cuaderno Intercultural, destinado sobre todo a los alumnos inmigrantes, el material funcionaría perfectamente con otro tipo de alumnado principiante.* Objetivos
Conocer los aspectos gramaticales básicos 
- Contenidos
-Acento y tilde.
-Determinantes
-Gentilicios.
-Palabras homófonas
-Prefijos y sufijos
-Reglas de ortografía
-Sujeto y predicado
-Sinónimos y antónimos
-Diptongo, triptongo y hiato
-Verbos 
- Destrezas
Aplicar las explicaciones teóricas a la resolución de ejercicios multimedia.
* Índice o estructura
 Los temas se estructuran según el orden de temas enumerados arriba. Pinchando en cada tema se abre una ventana de submenú. Cada una de los ítems de este submenú consta de una explicación teórica. En la misma página de la explicación hay un enlace al ejercicio interactivo.
* Duración de la actividad
Los ejercicios no suelen ser cortos. Por ejemplo, en la sección “Sujeto y predicado” hay 30 ejercicios para realizar, lo cual supone un tiempo extenso de tarea.

B) "Auctoritas"
* Autor: algunos datos profesionales
Lo único que sabemos es que se trata de un material presentado por la Junta de Castilla y León.* Última actualización de las páginas 
No se menciona.

C) Navegación
* Identificación de las páginas
Óptima. No hay riesgo de perderse. Los temas gramaticales no son muchos, por lo tanto no hay mucha ramificación de temas. En todo momento se puede regresar desde los ejercicios a la parte teórica con un solo clic.
* Tipo de navegación
La navegación es muy intuitiva, de tipo lineal.
* Tipo de conexión
Solo se puede trabajar con este material de manera online.
* Permanencia de la página
Desconozco este dato.
* Facilidad de acceso y rapidez de conexión 
Óptima.

D) Interfaz del material
* Instrucciones:
 - objetivos
No se especifican los objetivos. Al tratarse de ejercicios gramaticales, se da por sobrentendido un único objetivo: alcanzar una competencia gramatical básica.  
 - dinámica o funcionamiento de la actividad
Se explica con exactitud y sencillez. Ejemplo: en la sección de ejercicios para “Sujeto y predicado”, la explicación es la siguiente: “A continuación te vamos a poner 30 oraciones, y debes copiar con el ratón el sujeto y el predicado de cada oración, y pegarlos en su correspondiente casillero (si utilizas la combinación de teclas CTRL “C” para copiar te será más fácil, y para pegar usa CTRL “V”). Debes anotar “SUJETO OMITIDO” cuando el sujeto esté omitido. Debes anotar “NO EXISTE” en el sujeto, cuando es una oración impersonal. Debes respetar los signos de puntuación. Si decides anotar a mano los casilleros de sujeto y predicado, o en los casos en que debas anotar el sujeto omitido, o anotar “NO EXISTE” recuerda utilizar siempre MAYÚSCULAS.
 * Lengua vehicular
Español
* Corrección de la lengua objeto de aprendizaje
No he identificado incorrecciones.
* Tipo de interacción
El tipo de interacción es variado. A veces hay que escribir sobre un espacio, otras veces hay que copiar y pegar, en otros casos hay que arrastrar palabras a los casilleros correspondientes. También hay crucigramas.
* Tipo de soluciones 
 - cerradas o abiertas
Al tratarse de ejercicios gramaticales, todas las soluciones son cerradas.  
- el "feedback" o análisis del error 
Las respuestas son inmediatas y no hay análisis de los errores.

E) Aspecto de la página
* ¿Es adecuada la disposición funcional del material para el objetivo pedagógico que se propone? 
Creo que es adecuada de acuerdo con el público principiante al que va dirigido.
* ¿Permite el diseño de la página la máxima facilidad de uso? 
Sí.
* ¿Es atractiva la página? 
Sí.
* ¿Es clara y motivadora? 
Sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario